Sobre la fotografía

 

Trabajo realizado para la asignatura de

TEORÍA DE LA EXPERIENCIA ESTÉTICA

 Basándome en el libro de Susan Sontag “Sobre la fotografía”, para este trabajo me propongo hacer un elogio de la fotografía de manera personal, en el que se estudie esta disciplina artística de forma filosófica, atendiendo a los aspectos morales y estéticos que se puedan derivar de ella. Veremos cómo afectan las imágenes a nuestra manera de ver el mundo y se mostrarán también algunos ejemplos de la historia de la fotografía.


Tengo bien sabido que la fotografía es aquello que nos hace mirar y observar lo que nos rodea: echar un vistazo y poder coleccionarlo en forma de imágenes. La cámara captura la realidad y las fotografías interpretan el mundo.

Podemos ver la relación que tiene la fotografía con el tiempo, y es que permite conservar el pasado y hacer que el presente perdure en un sentido temporal, de manera que presente, pasado y futuro quedan conectados por medio de fotografías, al igual que un libro entraña historias que contar o momentos que recordar. Se dice que la fotografía es un medio rápido de tomar apuntes, que convierte la instantaneidad en recuerdo.

El mundo de la imagen y la importancia de las imágenes fotográficas en nuestra experiencia del mundo nos enseña que si son las vivencias las que configuran nuestra experiencia, las fotografías de esas vivencias son precisamente el modo de no olvidarnos de ello, y en el caso de hacerlo, de poder recordarlo.

Leer más 0 comentarios

Junio, Big Bang Data y Ritmos de Luz

Muy buenas!!!

 

Después de un parón sin publicar, no porque no haya querido, sino que como siempre son cuestiones de tiempo, vuelvo a la carga!!

 

El mes de mayo (mis mes favorito) se me ha pasado volando! supongo que parece pasar más rápido cuando haces muchas cosas...

Empezamos con el SOS 4,8 de Murcia; luego estuvimos por Nerja; fuimos también un finde a Madrid y, lo más guay de todo, al Cirque du Soleil a ver el espectáculo AmaLuna, que fue alucinante! También ha sido la exposición *Face to Face* de Mäse (cuyas fotos pudisteis ver en mi página de Facebook);  fue mi cumple, sí, 26 años ya... ; y el fin de las clases con su correspondiente cena de fin de curso... y en definitiva, un mes súper ajetreado!!

 

Y bueno, para empezar este mes, que ya de antemano se presenta un poco estresante por todos los exámenes finales y demás..., qué mejor que un nuevo post!

Os traigo las fotografías de dos exposiciones que me encantaron y que vi en el Espacio de la Fundación Telefónica en Madrid, y son Big Bang Data y Ritmos de Luz, de Jim Campbell.

 

Big Bang Data es un proyecto que se adentra en el fenómeno de la explosión de datos en el que estamos inmersos.

Todos generamos datos, ya sea desde nuestro dispositivo móvil o a través de las redes sociales, de fotos, etc, y cada vez es más fácil almacenar y procesar toda esa cantidad de datos.

Desde los vuelos en directo y a tiempo real, el control de personas que pasan por un punto concreto, o las marcas más usadas según que países, hasta la cantidad de imágenes que subimos al día a las redes sociales o la evolución de los dispositivos de almacenamiento.

 

Se mostraban obras verdaderamente muy interesantes que te incitaban a la reflexión.

Leer más 0 comentarios

SOS 4.8

Muy buenas! Empezamos el mes de mayo! (de hecho ya lleva unos días empezado...)

 

Hoy os cuento un poco la útlima experiencia de la que he podido disfrutar, que ha sido un festival de música: el SOS 4.8. Es un festival que se celebra anualmente en en la ciudad de Murcia, en el que aún no había estado y que me parecío verdaderamente genial! El festival es durante el viernes y el sábado hasta las mil, aunque yo fui unicamente el sábado. Los que me seguis por redes sociales como instagram habreis visto algo, aunque más bien poquito, pues si os soy sincera me dediqué a disfrutar de la música y el ambiente y no hice fotos casi.

El festival en cuanto organización me pareció espléndido, tenía un montón de stands super interesantes y un montón de escenarios a cuál mejor.

El principal era el escenario de Estrella Levante, que era gigantesto. Allí pudimos disfrutar de conciertos como los de Dorian, Lory Meyers (que fue espectacular), Temples, The National y ya bien entrada la noche de sesiones como Digitalism o 2many djs.

Otro escenario que también estaba genial era el de Radio3. Glass Animal o I'm from Barcelona fueron algunos de los grupos que vimos, pero sin duda alguna de este escenario nos quedamos con la actuación de Super Discount (3, live) que fue una pasada y nos encantó de verdad! Bailamos a tope con ellos.

En el escenario Jäger, Olde Gods fueron geniales también.

 

Tengo que añadir, que tuvimos el privilegio de que gracias a y por cortesía de RedBull nos tocó un super premio que consistía en elegir el concierto que quisieras y verlo desde "el cielo", (la zona vip de RedBull), a no sé cuantos metros de altura, con bebida y comida gratis. Y fue lo más de lo más! Unas vistas increibles del escenario de Estrella Levante, y un trato super bueno de parte de todo el personal, por no decir lo rico que estaba todo!! Fue increible la verdad. Y ya despúes podíamos acceder a todas las zonas vip. También la gente de Inside se portó super bien con nosotros.

 

Lo único malo, y como siempre ocurre, es que todo lo bueno se acaba! pero bueno, ya tenemos una cita anual a la que acudir, y esperamos con muchas ganas la edición del 2016.

 

Este finde toca escapada a Madrid, ya os contaré por aquí qué tal...

 

Hasta pronto!! ;)

0 comentarios

SUMA

Hola queridos amigos y amigas!!

 

Hoy os traigo un artículo sobre SUMA, un circuito de fotografía que se ha celebrado en la ciudad de Granada el pasado 25 de abril, y en el que diferentes negocios acogían diversas exposiciones de fotografía, y ha sido genial!!

 

Nos recorrimos todas y cada una de las exposiciones que había por toda la ciudad, desde la primera hasta la última, y en cada una de ellas había una postal, muestra de las fotografías que allí se exponían, así que pude completar la colección.

 

La primera parada fue en La ampliadora, donde pudimos iniciar el circuito con las exposiciones de María de la O  "Luck Doesn't Exist" y de Sergio Aritméndiz "No había Entonces Pecado".

Leer más 3 comentarios

Home Decoración

Muy buenas otra vez!

 

Hace unas semanas tuvimos una sesión para Bonita&Natural en una tienda preciosa: Home Decoración. Como su nombre indica, es una tienda de decoración que tiene unos espacios y unas cosas tan bonitas...

Me gusta mucho la fotografía de interiores, y aunque normalmente prefiero hacer uso del trípode y las exposiciones largas, en este caso hice todas las fotografías con flash externo, y la verdad es que el resultado no quedó nada mal, sobre todo por los colores de los espacios y los objetos.

Por aquí os dejo una pequeña muestra.

 

Si tú también tienes una tienda o productos que promocionar, no dudes en ponerte en contacto conmigo, estaré encantada de hacerles fotos!

Leer más 0 comentarios

El poder del ingenio

Muy buenas de nuevo!

 

Hoy os traigo la visita de una interesantísima y preciosa exposición.

En CajaGRANADA Fundación podéis visitar la "El poder del ingenio", una exposición que aúna una variada temática con el eje común de la ingeniería como motor de transformación de la sociedad a través de incontables descubrimientos y avances tecnológicos que han cambiado la vida de la humanidad a lo largo de los dos últimos siglos.

Es una exposición que recomiendo encarecidamente, ya que ante el avance de la tecnología y el gran alcance que tenemos de ella hoy en día, nos olvidamos de todo el progreso, de cómo empezó todo y de todo el camino por el que se ha tenido que pasar para llegar hasta donde estamos. Es una reflexión que me resulta necesaria y que con esta muestra se convierte en fascinante. Desde el reloj y la máquina de escribir al teléfono y la radio, pasando por la fotografía, el cine y la música. Sí que es verdad que me faltó un poquito de esto último... me habría gustado haber visto más cámaras fotográficas y de vídeo, pero bueno, ¡no siempre se puede tener todo!

Había un montón de máquinas de escribir, sí, de esas súper antiguas y que hoy en día apenas se conocen. Me hizo recordar cuando era pequeña que dí un curso de mecanografía (gracias al cual, aunque en su momento no me gustaba mucho e incluso me aburría cuando ya sabía donde se encontraban todas las letras, hoy puedo escribir con bastante rapidez... todo sea dicho) y la magia de las pulsaciones sobre el teclado, que hacían que las letras quedaran perfectamente impresas, y que si te equivocabas no podías corregir, o al menos, no sin que se notase mucho... eso hoy no existe. No es que las nuevas tecnologías estén mal, sino sólo que parece que no tienen el mismo encanto.

Por aquí os dejo una pequeña galería de imágenes para que os podáis hacer una idea de las maravillas que allí se encuentran. Espero que la disfrutéis y que si tenéis la oportunidad, vayáis, comentéis, etc, etc!

 

Un saludo y hasta pronto!

Leer más 0 comentarios

Semana Santa / Santas Vacaciones

¡Muy buenas!

¿Qué tal han ido esas vacaciones? (para quienes las hayáis tenido claro está...)

A mi me encanta esta fecha para viajar y desconectar; suele hacer buen tiempo, o al menos por el sur, y por ello intento visitar lugares de costa, y "relaxing cup" ;)

En esta ocasión me decidí por la preciosa costa de Almería y concretamente por Cabo de Gata: playas de ensueño, agua cristalina, turquesas y azules que no en todos los sitios se pueden ver, y que en definitiva son una maravilla!

Para estar por allí varios días, la mejor opción fue alquilar un bungalow en el camping La Caleta, y como ya dije a mis amigas: recomendable 100 %. El camping estaba en Las Negras (un pueblecito encantador)  y todo super limpio y bien cuidado: la cabaña era super bonita y super amplia, y verdaderamente estuvimos genial.

Os dejo unas fotos para que podáis ver el paraíso almeriense, y os indico las playas por sí no habéis estado y tenéis la oportunidad, no dudéis en visitarlas.

Espero que disfrutéis de las fotos tanto como yo lo hice haciéndolas. Un saludo y mucho amor!


Leer más 0 comentarios

My Favourite Shops

Leer más 0 comentarios

Una ciudad llena de vida.

Leer más 1 comentarios

Nos vamos de viaje!!

Una de las cosas que más me gustan es viajar!

Descubrir lugares nuevos, ver cosas que no están dentro de mi cotidianeidad, e ir haciendo el guiri con la cámara a todas partes. Me motiva muchísimo la fotografía de viaje, de hecho soy de esas que se va con una tarjeta de 16 Gb y se la trae llenita de fotos, que luego la mayoría ni si quiera ven la luz, pero quedan en mi ordenador y siempre las voy remirando. También me llevo siempre varios pen drives, por si me faltase espacio... ;)

Aunque me encanta viajar por Europa, y fuera de ella, esta vez el destino seleccionado ha sido Barcelona. He estado alguna vez que otra, pero siempre de pasada, o bien a coger un barco o a pasar la noche en un hotel después de un largo  viaje, y así, pero nunca he estado unos días de turisteo, para conocer la ciudad y poder disfrutar de ella. Y es ahora cuando por fín lo haré! En avión desde Málaga se tarda una horita y media aproximadamente, así que en muy poquito nos ponemos allí y a disfrutar de las vacaciones! Ya os contaré la experiencia, y os enseñaré cosillas. De momento, me voy al caos de la maleta de viaje, del qué me llevo y qué no, de la lista de cosas importantes que no se pueden olvidar, de los últimos preparativos, y del pelín de nervios por el entusiasmo de viajar. Nos vemos a la vuelta!

0 comentarios

Blog - Ya estoy aquí!

Llevaba mucho, pero que mucho tiempo, dándole vueltas a la idea de crear un blog. De hecho, tenía uno, pero no le hacía mucho caso, ni lo actualizaba habitualmente, y sólo lo utilizaba para mostrar algunos trabajos y no siempre. Pero bueno, ya estoy aquí! y con ello quiero deciros, que voy a intentar que no sea el típico blog de fotografía sin más, o el típico blog de moda y publicidad. Está claro que a veces tendrá alguno de esos contenidos, pero lo que pretendo es que sea un blog personal, y desde él poder mostraros todos mis intereses fotográficos, mis aventuras, mis viajes, mis experiencias, etc. Espero no aburriros mucho y que disfruteis con mis post. Hasta pronto ;)

2 comentarios